En la actualidad, el sector de la iluminación es mucho más que encender y apagar luces. Hoy en día es posible crear experiencias personalizadas, ahorrar energía y mejorar la comodidad de los usuarios de una manera nunca antes vista. En este contexto, la interoperabilidad, cada vez cobra mayor importancia. Te invitamos a leer este blog donde podrás conocer de qué se trata esté concepto, aquellos cambios que está generando en el sector y las repercusiones que tendrá en el futuro.
La revolución de la interoperabilidad
La interoperabilidad se refiere a la capacidad de diferentes dispositivos y sistemas para comunicarse y trabajar juntos de manera armoniosa. En el mundo de la iluminación inteligente, esto significa que las luces de diferentes fabricantes, sensores y sistemas de control pueden operar juntos sin problemas. Por eso, algunas de las ventajas que trae consigo la interoperabilidad son:
Flexibilidad: Da la libertad de elegir diferentes tipos de luces que se adapten a las necesidades específicas de cada persona. Permite mezclar y combinar lámparas de diferentes marcas y estilos, y aún así funcionarán juntas sin crear problemas para el usuario.
Eficiencia energética: La interoperabilidad permite que las luces se coordinen para trabajar de manera más eficiente. Gracias a la automatización coordinada es posible tener una gestión más eficiente de los sistemas. Por ejemplo, si hay mucha luz natural en una habitación, las luces artificiales pueden reducir su intensidad para ahorrar energía.
Experiencia del usuario: Hace que el control y la configuración de las luces sean más simples y convenientes par el usuario. Hoy en día es posible usar una sola aplicación o control remoto para gestionar la iluminación, persianas, radiadores, equipos de entretenimiento y sistemas de seguridad o manejar edificios enteros de oficinas, restaurantes y hoteles en función de la ocupación, la hora del día y otros factores.
Automatización inteligente: Con la interoperabilidad, las luces pueden comunicarse con otros dispositivos inteligentes. Por ejemplo, pueden apagarse automáticamente cuando no hay nadie en la habitación o ajustarse para crear el ambiente perfecto para una reunión.
Actualizaciones tecnológicas: A medida que la tecnología avanza, es posible que se quieran actualizar las luces sin tener que cambiar todo el sistema. Con la interoperabilidad, se pueden integrar nuevas luces sin problema alguno.
Matter: un nuevo estándar de comunicación
Un desarrollo fundamental para que la interoperabilidad sea una realidad es el sistema Matter. Se trata de un estándar de comunicación de código abierto respaldado por grandes actores de la industria (Apple, Google, Amazon, entre otros) que busca unificar dispositivos inteligentes en el hogar, incluyendo la iluminación.
Con Matter, las luces de diferentes fabricantes pueden ser compatibles entre sí, lo que significa que podrás elegir las luminarias que mejor se adapten a tus necesidades sin preocuparte por problemas de compatibilidad entre diferentes fabricantes. Esta apertura y estandarización son cruciales para el crecimiento de la iluminación inteligente y la creación de ecosistemas más robustos.
Tridonic: Liderando la revolución
Tridonic, proveedor de hardware y software, lleva años comprometido con la interoperabilidad de los sistemas en luminotecnia. De hecho, desempeñó un papel relevante en el desarrollo de la norma DALI-2 y ofrece desde 2022 los primeros drivers LED certificados. Siguiendo este camino, Tridonic lanzó al mercado sus primeros productos para el control de iluminación compatibles con Matter.
Al implementar el protocolo Matter, Tridonic ofrece a los fabricantes de luminarias una ventaja competitiva en el ámbito de la iluminación inteligente. Esto es aplicable en todo tipo de entornos, ya sean residenciales de alta gama como en espacios de oficina, tiendas minoristas; así como en hoteles y alojamientos vacacionales. Esto incluye la gestión de la iluminación, el control del aire acondicionado, e incluso la capacidad de abrir y cerrar puertas mediante cerraduras inteligentes compatibles con Matter, todo ello con tan solo unos pocos clics.
CONCLUSIÓN
La interoperabilidad es la clave para desbloquear todo el potencial de la iluminación inteligente. El sistema Matter y marcas líderes como Tridonic están allanando el camino hacia un futuro donde nuestras luces se comunicarán y trabajarán en conjunto de manera perfecta y ofrecernos sistemas realmente integrados. Esto no solo significa una mayor comodidad y eficiencia, sino también un mundo más inteligente y sostenible.